La Educación Física (concepto general)

EL CONCEPTO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y SU IMPORTANCIA
La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona,con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los diferentes ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo. Actualmente pues, la educación física es una necesidad individual pero también social
¿Qué es la actividad física? 

La Organización Mundial de la Salud define la actividad física como "todos movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio y las actividades deportivas". En realidad, la actividad física es un término amplio que abarca actividades que varían en intensidad desde subir las escaleras regularmente, bailar y caminar, hasta correr, montar bicicleta y practicar deportes. 

Una actividad física moderada puede llevarse a cabo por cualquier persona, sin costo alguno y, además, acomodarse a la rutina cotidiana. La actividad física puede ser incorporada en diferentes maneras a través del día.
IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
El Ministerio de Salud, tiene como lineamiento de política para los próximos 10 años la promoción de la actividad física debido a que a través de ella es posible prevenir los factores de riesgo de las llamadas enfermedades NO transmisibles, es decir, aquéllas que se producen como producto de los estilos de vida. 
¿Por qué es importante realizar actividad física?
 La actividad física es importante porque mejora la salud y la calidad de vida. La práctica regular de actividad física conjuntamente con buenos hábitos alimentarios puede ayudar a evitar o retardar la manifestación de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la osteoporosis, el cáncer de colon y las complicaciones de salud asociadas con el sobrepeso y la obesidad. 

Los beneficios, sin embargo, van mucho más allá de la prevención de enfermedades. Un estilo de vida activo también mejora el estado de ánimo, estimula la agilidad mental, alivia la depresión y facilita el tratamiento del estrés. A largo plazo, la actividad física puede mejorar la autoestima y aumentar la interacción e integración social. 
¿La actividad física debe ser intensa para ser efectiva? 

La actividad física no necesita ser ardua para ser beneficiosa. Para un adulto promedio con vida sedentaria, 30 minutos de actividad física de intensidad moderada, todos los  días ó mínimo tres veces a la semana, será suficiente para obtener beneficios de salud. Y no es necesario practicar deportes vigorosos, pertenecer a un gimnasio costoso o adquirir equipo especial para lograr resultados positivos de salud.
  • LA ACTIVIDAD FÍSICA REDUCE EL RIESGO DE:
  • Muerte prematura
  • • Muerte por enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular (1/3 del total de mortalidad)
  • Padecer enfermedades cardiovasculares o cáncer de colon hasta en un 50%.
  • Padecer de diabetes de tipo II en un 50%
  • Padecer dolores lumbares.
CONTRIBUYE A:

• Prevenir y a reducir la osteoporosis. Así reduce el riesgo de fractura de cadera en la mujer hasta en un 50%. 
• El bienestar psicológico reduce el estrés la ansiedad y los sentimientos de depresión y soledad.
• Los dolores de espalda y de rodilla, dependiendo de la actividad física a realizar.
AYUDA A:

• Prevenir especialmente entre los niños y los jóvenes los comportamientos de riesgo como el consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias los regímenes alimenticios poco saludables y la violencia. 
• Controlar el peso y disminuye el riesgo de obesidad en un 50% en comparación con las personas con modos de vida sedentarios.
• Desarrollar y mantener huesos, músculos y articulaciones sanos y a mejorar la resistencia de las personas que sufren enfermedades crónicas o discapacidades.
 CIBERGRAFÍA
WWW.GOOGLE.COM®La educación física
WWW.WIKIPEDIA.COM®Generalidades de la educación física