LOS TOQUES
En el juego se permite sólo tres toques por equipo para luego pasar el balón al campo contrario; y por jugador se permite sólo un toque. Este, el toque puede hacerse con los miembros superiores con los dedos y/o con los antebrazos: ocasionalmente con la cabeza y el pie.
El toque de dedos se realiza poniendo las manos en forma de copa con dedos separados y se toca el balón con las yemas de los dedos, siempre encima de la cabeza y con flexoextensión de rodillas, con lo que le da impulso al balón; para empezar y para que se facilite el aprendizaje haga de cuenta que en la posición señalada usted pellizca el balón.
Para el toque de antebrazos se pueden entrelazar los dedos y/o poner el dedo pulgar de la mano dominante en el medio de la otra mano y pasando los demás dedos por el dorso de la mano no dominante y aprisionando el dedo pulgar puesto en el medio de la mano con el otro dedo pulgar y los demás dedos extendidos.
El balón se recibe con los antebrazos teniendo los codos extendidos; nunca se debe desplazar manteniendo esta posición de los brazos; sino que se ponen en el momento de llegar al balón. De igual manera que con el toque de dedos, se debe hacer flexoextensión de rodillas para dar impulso al balón.
Nota: Es fundamental tener en cuenta que al seguir la trayectoria del balón, la posición de las manos ó de los brazos sólo se asume cuando se llega a él.
EL SAQUE
Es uno de los fundamentos técnicos más importantes de este deporte, se realiza en cualquiera de los puntos del ancho de la cancha y con este se debe pasar el balón al campo contrario, procurando que caiga sobre este ó que se haga difícil su recepción.
Los saques son de dos clases: altos y bajos, cada uno tiene varias formas de ejecutarse.
El saque inicial se gana por sorteo, luego de iniciado el juego el saque lo realiza quien lo gana, ya sea por un mal saque del otro equipo ó por una mala recepción. En general por un error del equipo contrario y ganan además un punto.
Al ganar el saque los jugadores del equipo que lo gana deben desplazarse, cambiando de posición, es decir deben hacer una rotación en el sentido de las manecillas del reloj.
Dijimos que la cancha se partía en dos lados, uno para cada equipo y que cada parte se dividía en dos zonas, ahora cada zona tiene unas posiciones iniciales, una para cada jugador(a), estas posiciones son fijas y los que se desplazan son los jugadores. Sobra decir que en la cancha son seis jugadores por equipo, que tres inician en ataque y tres en defensa. (Dibuje las posiciones iniciales de los jugadores en la cancha). Y recuerde que los que se mueven son los jugadores, las posiciones permanecen en su lugar.
ABRA EL ENLACE
ABRA EL ENLACE
ABRA TAMBIEN ESTE ENLACE
ABRA EL ENLACE