1.CONTROLAR EL BALÓN significa hacerse el amo del mismo. La
perfecta ejecución del control entraña el éxito de la combinación. Los
controles que deben trabajarse prioritariamente son los controles orientados y
los controles en movimiento, puesto que generan velocidad en el juego.
El pie, es el elemento básico con
el que vamos a desarrollar este juego, y el cual pone nombre a este deporte.
Aunque es la parte del cuerpo más alejada del tronco y de la cabeza, es la que
nos permite un mayor grado de precisión a la hora de controlar el balón. La
arquitectura del pie nos ofrece distintas superficies de contacto para relacionarnos
con el balón, cada una de las cuales produce un efecto diferente sobre el
movimiento del balón. A la hora de buscar un contacto con el pie sobre el
balón, podemos utilizar las siguientes superficies: Control del balón con la
planta del pie: Viene muy bien para frenar el balón cuando este se dirige
directamente hacia el jugador y queremos pararlo totalmente. Este recurso es
muy útil cuando no se tiene un buen dominio de la técnica del fútbol, pero en
el fútbol de elite se utiliza en muy pocas ocasiones, ya que le resta velocidad
al juego. Técnicamente se realiza elevando la punta del pie cuando el balón
viene de frente al jugador. Se puede despegar o no el pie del suelo, pero lo
que se busca es hacer presa entre el pie y el suelo para que el balón quede
atrapado.
El futbolista puede utilizar el
tronco, cabeza, rodillas, espalda, etc. para golpear el balón sin ser
sancionado, pero es el pie la parte del cuerpo que le permite controlar el
balón de una manera más efectiva, por lo que es la que más se utiliza y la que
justifica el nombre de este deporte.
La relación del jugador con la
pelota a través de los pies se realiza a través de golpeos. Así el golpeo se
emplea, tanto para conducir la pelota y regatear o driblar a los contrarios,
como para pasar el balón a los compañeros, y desde luego para tirar a portería.
Por eso el golpeo del balón se convierte en el elemento técnico fundamental
para jugar al fútbol.
En el entrenamiento técnico del
fútbol, el jugador tiene que aprender los distintos recursos técnicos para
posteriormente poder trasladarlos a las necesidades del juego.
Los tipos de control a aprender
por el jugador en formación serían los siguientes:
Controles clásicos:
–
Parada
– Semiparada
– Amortiguamiento
Controles orientados:
– Doble control con finta
– Doble control con dribbling
– Control-pase
LA PARADA DEL BALÓN: Es el tipo de control del balón que consigue
inmovilizarlo totalmente. Es un recurso que todo futbolista debe dominar, ya
que está en la base del resto de los movimientos de control, pero no es muy
útil para el juego de fútbol profesional, ya que frena el ritmo del juego.
NOTA: Básicamente se realiza con
los puntos de contacto vistos en párrafos anteriores.
2.CONDUCIR EL BALÓN Se trata de un medio de progresión individual
en un espacio libre. Conducir bien el balón significa ser su dueño en todo
momento, lo que requiere un buen equilibrio y un excelente dominio de los
apoyos. Por último, conducir el balón con la cabeza levantada permite recibir
información y realizar correctamente la jugada que el juego requiere.
TIPOS DE CONDUCCIÓN.
1) SEGÚN-LAS-SUPERFICIES-DE-CONTACTO
a) CON LA PARTE EXTERNA DEL PIE. - La posición del cuerpo es inclinada hacia fuera. El pie conductor se dirige hacia dentro en el momento de empujar el balón. La rodilla se acerca al eje longitudinal del cuerpo. El pie queda un poco flojo y lo giramos hacia dentro desde el tobillo.
a) CON LA PARTE EXTERNA DEL PIE. - La posición del cuerpo es inclinada hacia fuera. El pie conductor se dirige hacia dentro en el momento de empujar el balón. La rodilla se acerca al eje longitudinal del cuerpo. El pie queda un poco flojo y lo giramos hacia dentro desde el tobillo.
b) CON LA PARTE EINTERNA DEL PIE. - Utilizamos el empeine interior del
pie. Durante la carrera la punta del pie que conduce el balón gira hacia fuera.
La conducción es correcta cuando mantenemos el balón bajo nuestro control con
un movimiento armónico, ininterrumpido y sin quebrar el impulso.
c) CON EL EMPEINE. - Es empujar el balón con el empeine total del pie
lo que hace la acción más compleja que las anteriores.
d) CON LA PUNTA DEL PIE. - Forma de conducción algo rudimentaria, el
poco uso de esta técnica se debe a que se pierde casi toda la precisión debido
a que el balón está casi fuera de control.
e) CON LA PLANTA DEL PIE. - Se utiliza para perfilars4es en jugadas de
emergencia, o cuando el balón queda un poco atrás o cuando queremos protegerla
del rival haciendo rodar el balón con la planta, que nos da mejor posibilidad
de utilizar el cuerpo.
2) SEGÚNLATRAYECTORIA.
a)-Conducción-en-línea-recta
b)-Conducción-en-zig-zag-(slalom)
c)-Conducción-con-cambios-de-dirección
d)-Conducción con cambios de frente.
a)-Conducción-en-línea-recta
b)-Conducción-en-zig-zag-(slalom)
c)-Conducción-con-cambios-de-dirección
d)-Conducción con cambios de frente.
3) ASPECTOS-A-TENER-EN-CUENTA-EN-LA-CONDUCCIÓN-DEL-BALON
-El-cuerpo-siempre-debe-permanecer-ligeramente-inclinado-hacia-delante.
-El-pie-que-golpea-el-balón-debe-perder-toda-rigidez.
- La mirada siempre debe estar hacia delante, y sólo hachar rápidas ojeadas en el momento que el pie-hace-contacto-con-el-balón.
- Los toques al balón deben ser cortos y pegados al pie cuando tenemos al rival cerca y largos, cuando el rival está lejos y necesitamos ganar espacios.
-El-cuerpo-siempre-debe-permanecer-ligeramente-inclinado-hacia-delante.
-El-pie-que-golpea-el-balón-debe-perder-toda-rigidez.
- La mirada siempre debe estar hacia delante, y sólo hachar rápidas ojeadas en el momento que el pie-hace-contacto-con-el-balón.
- Los toques al balón deben ser cortos y pegados al pie cuando tenemos al rival cerca y largos, cuando el rival está lejos y necesitamos ganar espacios.
Regates Es un medio de progresión
individual entre adversarios u obstáculos. El regate permite al jugador en
posesión del balón deshacerse de uno o varios adversarios: –– iniciando una
acción y asumiendo sus propios riesgos; –– preparando una acción colectiva; ––
ganando tiempo y logrando el apoyo de los compañeros; –– engañando al
adversario (noción de “finta”).
El Dribling
Fundamento técnico individual de conducción
que busca a través de la habilidad en el dominio del balón en carrera; sortear,
eludir o evitar al adversario con el fin de llegar al arco rival o en algunos casos
con el objetivo de no perder la posesión del balón. Su elemento más importante
es la finta.
LA FINTA. - Son los movimientos
de engaño y ademanes que realiza el jugador con el cuerpo para desorientar al
adversario y así poder superarlo.
OBJETIVOS DE LA FINTA.
- Distraer la atención del
adversario, para superarlos.
- Para ganar tiempo y espacio.
- Para no perder la posesión del
balón.
CARACTERÍSTICAS DEL DRIBLING
- Es un fundamento técnico
individual.
- Se necesita tener gran pericia
técnica y un agudo sentido de la improvisación.
- Exige creatividad.
- En mitad de campo sirve para
descongestionar; para mantener la posesión del balón; en nuestra área nos ayuda
a sacarnos de encima a un rival.
TIPOS DE DRIBLING.
1) SEGÚN LA COMPLEJIDAD DE LA EJECUCIÓN
a) DRIBLING SIMPLE: - Busca superar al adversario de la manera más
sencilla posible. Realizando el mínimo contacto con el balón.
b) DRIBLING COMPUESTO: Se
utiliza la finta y el mayor número de superficies de contacto.
2) SEGÚN LA POSICIÓN DEL ADVERSARIO.
a) DRIBLING DE FRENTE: Es cuando el jugador se encuentra cara a cara
con el adversario y utiliza su ingenio y técnica del dribling para superarlo.
b) DRIBLING CUANDO EL RIVAL ESTA DETRÁS: Es necesario cuando estamos
de espaldas al arco rival y tenemos una marca asfixiante del adversario. El
jugador tiene que necesariamente que desarrollar la capacidad de recibir,
proteger, amagar y girar el cuerpo para zafar del acoso del rival.
c) DRIBLING CUANDO EL RIVAL ESTA AL COSTADO: Se utiliza cuando el
adversario logra dar alcance y corre en paralelo a nosotros. El jugador debe
desarrollar la capacidad de sobre-parar y con la misma, iniciar nuevamente la
carrera; de lo contrario cambiar de dirección en forma brusca; para salir de la
marca.
3) SEGÚN LA ACCION DEL QUE DRIBLEA.
a) DRIBLING EN VELOCIDAD: Busca aprovechar la velocidad del jugador
para picar con el balón sorprender y superar al adversario, cambiando de
velocidad.
b) DRIBLING
DE PROTECCIÓN: Su objetivo es proteger el balón hasta que las condiciones
para progresar en el juego o pasar el balón mejoren, es un dribling preventivo.
c) DRIBLING CON ENGAÑO. - Todo dribling requiere de engaño, en este
caso se da una idea al rival y se hace lo contrario. Es algo natural que tienen
los grandes jugadores; es la suma dela improvisación, ingenio y técnica del
dribling.
3.PASAR EL BALÓN
Esta es la acción consistente en dar el balón a un compañero. Es el elemento
primordial del juego colectivo. Argumento principal del juego, el pase permite
al equipo:
- conservar colectivamente el balón;
- preparar los ataques,
- cambiar la dirección del juego;
- contraatacar;
- dar el pase o asistencia de gol. Los centros son pases
cortos o largos que suelen preceder al disparo, por lo que cuentan como
asistencia.
Pasar el balón no es otra cosa que cederlo al compañero
mejor situado para que este haga lo propio y así sucesivamente hasta que sea
oportuno el remate. De cualquier forma, hay que contemplar el pase como una
solución defensiva. No solamente debemos ceder el balón a un compañero, debemos
de aprender a pasar el balón al mejor ubicado, esto nos permitirá una mejor
situación del juego. La entrega defensiva no es más que la que todos conocemos
como “ENFRIAR EL PARTIDO “