Líbero
En un partido se pueden alinear hasta dos jugadores especiales
denominados líberos. Un líbero es un jugador defensivo que puede entrar y salir
continuamente del campo sustituyendo a cualquiera de los otros jugadores cuando
por rotación se encuentran en posición defensiva. El objeto de la introducción
del líbero es cubrir el puesto de los jugadores atacantes, generalmente muy
altos, que ofrecen por ello mal rendimiento en recepción.
Los líberos son fácilmente reconocibles porque visten un uniforme de
color diferente al resto del equipo.
El líbero:
- No puede ser capitán de equipo ni capitán en juego.
- No puede sacar.
- No puede bloquear, ni hacer tentativa de bloqueo.
- No puede completar un golpe de ataque cuando el balón está
completamente por encima de la red.
- Puede realizar un pase de dedos en la zona de frente o zona
de delanteros, siempre que el atacante, golpee el balón por debajo del
borde superior de la red.
Sobre esta última, no es falta si es un pase de antebrazos o si se
devuelve el balón al contrario con un pase bajo.
Se considera que el propio líbero realiza un ataque en falta cuando toca
el balón por encima del borde superior de la red desde cualquier parte de su
campo y lo envía al campo contrario.
El líbero en juego en cada momento será el líbero actuante y puede haber
un segundo líbero reserva. El entrenador puede cambiar al líbero actuante por
el segundo líbero tras cada jugada en cualquier momento del partido. El cambio
puede hacerse con el líbero en pista, en cuyo caso el jugador inicialmente
sustituido por el primero de ellos volverá a pista deshaciendo la sustitución
con el segundo.
En la liga universitaria femenina NCAA de EEUU y en otras categorías
inferiores la líbero sí puede realizar el saque, aunque sólo en una rotación,
esto es, en el lugar de una sola de las jugadoras por las que esté entrando.
Cambios
Los jugadores de la formación inicial de cada set pueden ser sustituidos
una única vez en el set y posteriormente reintegrarse deshaciendo el cambio por
el jugador que lo sustituyó. Así, el número máximo de sustituciones es de seis,
una por jugador. No se contabilizan aquí las entradas y salidas de los líberos.
A su vez, el jugador sustituto tampoco puede sustituir más que a un único
jugador por set.
Los cambios se realizan, a excepción del líbero, por la zona delimitada entre
la línea de tres metros y la red.
Sustitución rápida
Para una sustitución individual el jugador sustituto debe acercarse,
estando el juego parado, a la zona de sustitución mostrando una tablilla con el
número del jugador que vaya a sustituir. El anotador accionará el claxon o
silbato para autorizar la sustitución y la anotará en el acta del encuentro.
Las sustituciones colectivas se realizarán de la misma manera que la
individual, de pareja en pareja, permitiendo al anotador escribir las sustituciones
en el acta.
Entradas de los líberos
Los movimientos de entrada y salida del campo por los líberos se
realizan con el balón parado pasando por la zona delimitada entre la línea de
tres metros y la línea de fondo y no precisan de aviso ni autorización previa.
Entre cada salida del líbero y una nueva entrada debe mediar al menos una
jugada.
Se consigue punto cuando el
equipo contrario comete alguna de las siguientes faltas o infracciones:
- Si el balón toca el suelo dentro del
propio campo, tanto si el último toque corresponde a un jugador propio
como a uno del equipo contrario.
- Si el balón acaba fuera de la pista
de juego, sea por un ataque desacertado sobre el campo contrario o por un
error al tratar de defender. La falta corresponde al jugador y al equipo
que tocó el balón por última vez, y se anota punto el contrario. Se
considera fuera el contacto con el techo, público o cualquier
elemento del pabellón, o los mismos colegiados. El contacto con la red,
postes o varillas por la parte exterior a las bandas laterales es también fuera.
- Si se supera el número de tres toques
permitidos sin haberlo pasado al campo contrario, o si un mismo jugador
toca dos veces de forma consecutiva el balón. Como excepción, en caso de
toque del bloqueo ese
primer toque no se contabiliza para la falta de los cuatro toques
de equipo ni para el doble individual.
- Si en el momento del saque los
jugadores están situados de forma incorrecta, o sea, que no está ajustada
a la rotación correspondiente.
- Si el toque del balón es incorrecto y
hay retención o acompañamiento (dobles en este caso).
- Si un jugador zaguero ataca
más allá de la línea de ataque. El líbero no puede participar de ningún
modo en el bloqueo y tiene restringido el ataque, como ya se ha visto.
- Si un jugador penetra el campo
contrario por debajo de la red interfiriendo con el juego del contrario, o
si un pie traspasa completamente la línea central.
- Si se obstaculiza al contrario
tocando la red, o bien se toca la banda superior o la parte superior de
las varillas al jugar el balón. Está permitido el contacto con la red
siempre que no interfiera con el juego.
- Se realiza una recepción con los
dedos en falta (dobles en el contacto).
Tiempo de juego
Un partido está formado por tres,
cuatro o cinco sets ("parciales" en español). Los partidos de
voleibol se disputan al mejor de cinco tandas o bloques que reciben, igual que
en tenis la denominación
anglosajona de sets. En el momento en que uno de los dos equipos acumula tres
sets ganados, gana el partido y se da por concluido el enfrentamiento. Un
equipo gana un set cuando alcanza o supera los 25 puntos con una ventaja de dos
(con 25-23 se gana, pero con 25-24 habría que esperar al 26-24 y así
sucesivamente mientras ninguno de los dos equipos no consiga los dos puntos de
ventaja).
De ser necesario el quinto
tiempo, set de desempate, se baja la meta a 15 puntos pero también con dos de
ventaja. Este set tiene así una duración más reducida, pero de todas formas, la
duración de los encuentros de voleibol es muy variable, pudiendo extenderse
desde alrededor de una hora hasta incluso más de dos horas y media.
Los campos se sortean antes del
partido, así como el saque inicial. En cada set se produce un cambio de campo y
se va alternando el primer saque. En caso de ser necesario el quinto set, set
decisivo, se procede a un nuevo sorteo y además se realiza un cambio de
campo al alcanzarse el punto 8 por el primero de los equipos.
Tiempos
para descanso o Tiempos muertos
Cada equipo puede solicitar hasta
dos tiempos de descanso de 30 seg. en cada set. Los tiempos para
descanso sólo los puede pedir el entrenador, y si no estuviera, podrían ser
solicitados por el capitán del equipo o el capitán en juego. En campeonatos
oficiales se establecen además, de oficio, dos tiempos técnicos de 60
segundos cuando se alcanza por el primero de los equipos los puntos 8 y 16
respectivamente de cada set, salvo en el quinto set definitivo.
Durante los tiempos para
descanso, los jugadores en juego acuden a la zona libre próxima a los
respectivos banquillos, donde pueden recibir instrucciones del entrenador. El
resto de jugadores pueden calentar sin balones en la zona libre detrás de la
línea de saque.
EJERCICIOS PRÁCTICOS
Nota: este ejercicio es solo para grados 10º y 11º
Nota: este ejercicio es solo para grados 10º y 11º
Taller 2 de voleibol
Realice los siguientes ejercicios graficando cada uno:
a)
En un partido entre los equipos A
y B, donde el saque lo realiza el equipo A y luego de perder tres veces el
saque como quedan las posiciones del equipo A.
b)
En otro partido juegan K y M y M
inicia el partido después de hacer Tres saques alternados como están las
posiciones de K.
c)
Hay un partido que realizan Alfa
y Beta, el saque inicial lo hace Alfa, pero luego de tres saques dos seguidos y
uno alterno, Beta le gana el saque de nuevo. Pero Alfa lo gana en tres
ocasiones más y seguidos; a esta altura del partido como están las posiciones
de ambos equipos.
PLANILLA DE TORNEO DE VOLEIBOL
PLANILLA DE TORNEO DE VOLEIBOL