BALONCESTO (2ª parte)

Vocablos más usados en B/cesto

Vocablos más usados en el B/cesto
Las palabras que con mayor frecuencia se pronuncian en un partido para designar cuestiones técnicas son:
  • Asistencia.-Pase que realiza un jugador a un compañero situado próximo al aro de ataque, con todas las ventajas para meter canasta.
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  • Bloqueo.-Acción legal que realiza un jugador sobre un contrario con el fin de impedir su progresión.
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  • Constructor de jugada.-Llamado base, es el encargado de iniciar el ataque de su equipo llevando la pelota hasta el campo contrario.
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  • Contraataque.-Sistema de ataque basado en la rapidez. Consiste en montar el ataque, antes de que el equipo contrario haya formado su defensa.
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  • Defensa de zona.-Sistema defensivo en el que los jugadores en misión de defensa, se colocan en zonas anteriormente asignadas.
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  • Defensa individual.-Sistema defensivo en el que cada jugador tiene asignada la defensa de otro del equipo contrario.
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  • Drible.-Avanzar botando el balón.
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  • Drible de avance.-Cuando el drible se efectúa en acción de ataque.
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  • Drible de protección.-Cuando el drible se efectúa como acción defensiva.
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  • Drible de retención.-Cuando el drible de efectúa mientras se espera la ejecución de un movimiento determinado.
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  • Falta.-Es toda infracción que queda reflejada en el acta.
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  • Falta técnica.-Cuando un componente de un equipo protesta una decisión arbitra o realiza una acción violenta no estando en juego el balón.
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  • Falta descalificante.-Infracción en la que incurre un jugador.
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  • Doble falta.-Infracción cometida simultánea y mutuamente por dos jugadores contrarios.
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  • Falta intencionada.-Es aquella falta personal que el jugador realiza premeditadamente.
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  • Pase.-Es el lenguaje del ataque y consiste en el movimiento del balón de un jugador a otro, mediante un lanzamiento o bote.
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  • Pantalla.-Acción legal que realiza un jugador atacante sobre un defensa sin que exista contacto entre ellos.
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  • Pared.-Es una táctica o movimiento ofensivo en el que un jugador pasa a un compañero, e inicia un corte hacia el aro, esperando le sea devuelto.
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  • Bloqueo: Cualquier jugador de un equipo, lanzado a la ofensiva, puede detenerse en la posición que ocupa (excepto durante más de tres segundos en el área restringida), para que un compañero, amparado en aquella posición y en la del jugador que le marca, pueda burlar la vigilancia de éste para crearse un bloqueo legal.
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  • Cortina: Es aquella acción, por medio de la cual se pretenden dificultar las intenciones del contrario para apoderarse del balón, controlado por un compañero en movimiento.
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  • Pivotar.-Movimiento que realiza un jugador en posesión del balón y que consiste en mantener un pie en permanente contacto con el suelo, mientras con el otro da un número cualquiera de pasos.
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  • Salto entre dos: es la forma de poner el balón en juego en el comienzo del partido, en el de la segunda parte, después de que dos jugadores luchen por la posesión del balón, y tras la señalización de una doble falta.
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  • Tiempo muerto.-Periodo de tiempo de un minuto que el entrenador pide al árbitro para hablar con los de su equipo y cambiar de táctica. Tiene derecho a dos en cada tiempo.
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  • Violación.-Es toda acción penalizada por el reglamento en la que incurre un jugador, no quedando reflejada en el acta. Violaciones son, por ejemplo:
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  • Los pasos: Progresión ilegal de más de dos pasos el jugador que retiene el balón entre sus manos.
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  • Los dobles: Un jugador que ha botado el balón lo coge con ambas manos y vuelve a driblar incurre en esta violación.
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  • Los 3 segundos: Un jugador atacante no puede estar en el interior de su área de ataque más de 3 segundos sin el balón en las manos. Si antes de que pasen los 3 segundos el jugador recibe el balón, éste puede permanecer en el área.
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Igualmente existen términos que forman parte de la terminología propia del deporte en cuestión, considerados de carácter técnico:

  • Fuera de juego: se produce en el instante en que la pelota o un jugador sale del terreno de juego.
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  • Retención del balón: consiste en la posesión del balón por un jugador sin intención de pasarlo inmediatamente.
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  • Salto: el árbitro pone el balón en juego, lanzándolo al aire entre dos jugadores de bandos opuestos.
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  • Tiempo muerto: paralización del juego por cualquier circunstancia.
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  • Dribbling: golpear el balón contra el suelo, volverlo a recoger y lanzarlo nuevamente sin que sea tocado por otro jugador.
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  • Doble falta: la que comente dos jugadores de equipos opuestos al mismo tiempo.
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  • Tiros libres: es la concesión de uno, dos o incluso tres tiros libres a un equipo.
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  • Defensa en zona: sistema de juego en el que cada jugador defiende una parte determinada del terreno y obstaculiza la acción de los adversarios que transitan por la misma. Hay varios tipos de zona como la 2- 3, 3- 2 o la mixta.
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  • Defensa pressing: consiste en presionar al jugador contrario que conduce la pelota asignando a dos o más hombres a estorbarle y evitar que pase o tire en buenas condiciones.
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  • Falta personal de equipo: desde el cambio de reglamento en el 2000 la Federación Internacional de baloncesto – FIBA - considera que el equipo que tiene más de cuatro faltas personales por cuarto será castigado con tiros libres para el adversario.
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  • Mate: es la jugada de los gigantes del básquet. Consiste en saltar verticalmente con la pelota en las manos hasta elevarse por encima del plano de la canasta. Una vez en esta posición, colocar el balón de arriba abajo en una trayectoria que resulta imparable para cualquier defensa.
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  • Tapón: consiste en bloquear o despejar con la mano abierta la pelota lanzada de abajo a arriba por un jugador atacante, de forma que no llegue al aro ni haya iniciado la trayectoria descendente, lo que invalidaría la jugada.

Pie de pivote: pié que, después de realizar una parada con el balón en las manos, no se puede levantar sin cometer una infracción al reglamento. Normalmente el pié de pivote es el más retrasado con respecto al cuerpo. Si están los dos a la misma altura, cualquiera de ellos puede ser el pié pivote.
 Pívot: puesto específico de ataque en un equipo de baloncesto.
 Poste alto: zona de la botella más alejada del aro o jugador que juega en esa zona.
 Poste bajo: zona de la botella más cercana al aro o jugador que juega en esa zona.
Rebote defensivo: el realizado o conseguido en campo propio
.Rebote ofensivo: el realizado o conseguido en el campo en donde estamos atacando.
 Treinta segundos: limitación temporal fijada por el reglamento para la realización de un tiro a canasta.
 Tres segundos: tiempo máximo que un jugador atacante puede permanecer dentro de la zona del equipo defensor.
 Triple: lanzamiento realizado desde más atrás de la línea de 3 ó 6,25.
 Cinco segundos: limitación temporal especificada en el reglamento para que un jugador en posesión del balón y presionado por un contrario, pase, bote o tire a canasta

Ala-pívot (en inglés, power forward): también denominado poste bajo, o 4 en la terminología empleada por entrenadores, es una de las 5 posiciones de un equipo en una pista de baloncesto. Son, por lo general, jugadores altos que juegan cerca del aro, hábiles en el rebote y con buen tiro en posiciones dentro de la zona.
 Alero (inglés: small forward o forward): también denominado delantero en algunas zonas de Latinoamérica, o 3 en la terminología empleada por entrenadores, es una de las 5 posiciones de un equipo en una pista de baloncesto. Son, por lo general, buenos tiradores de media y larga distancia, combinando velocidad de movimientos y altura.

SIMBOLOS USADOS EN BALONCESTO
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 NOTA: ABRA EL VÍNCULO

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 NOTA: (Los estudiantes de 10º y 11º deben dar cuenta de las convenciones realizando un ejercicio (teórico-prático) en el esquema que hay a continuación y EJECUTARLO en la cancha y que contenga: 

Punto de partida, drible con mano dominante a primer cuarto de cancha, parada en un tiempo, pivoteo atras de 270º cambio a mano no dominante y dribla hasta la mitad de la cancha.

Parada en dos tiempos, pase picado a un compañero elegido por ud y que lo acompaña desde el inicio; quien recibe y dribla con mano dominante hasta el tercer cuarto de cancha parada en un tiempo y le pasa de pecho. 

Para que ud termine driblando con mano dominante hasta la linea de fondo...posteriormente con su compañero cambian de rol y se devuelven en identica forma.


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 diagrama de cancha de baloncesto